Resonancia Magnética abierta (RMN)

  • Estudios

    En Policlínica Villarrobledo disponemos de un equipo de RM abierta, por lo cual aparte de se mucho más cómoda para el paciente, es totalmente indicada para pacientes claustrofóbicos y pediátricos. En todo momento estará vigilado por el técnico de la resonancia en un cuarto contiguo y para amenizar la prueba dispone de música ambiental.

    Con este equipo podrá realizarse RM de cualquier parte de su cuerpo, y se le adjuntará conjunto a las imágenes obtenidas, un informe radiológico específico sobre el estado de la zona estudiada.

  • Consejos

    Para la realización de la RM y no poner en riesgo la seguridad del paciente es importante no tener algunos de los siguientes elementos, si fuera afirmativo deberá comunicarlo al técnico de la resonancia:

    Marcapasos, clips cerebrales aorticos o carotideos, electrodos, prótesis articulares, placas o tornillos oseos, dentadura postiza, neuroestimuladores, válvulas cardiacas bombas de insulina sonotones, D.I.U., suturas metálicas, prótesis, y tatuajes.

    Así como desprenderse de cualquier objeto metálico o magnético ( llaves monedas, reloj, tarjetas de crédito..etc).

  • ¿Qué es?

    La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una forma no invasiva de obtener imágenes muy claras de las estructuras internas del cuerpo por medio de imanes y ondas de radio potentes.

    Este campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno a alinearse en una cierta forma, similar a la forma como se mueve la aguja de una brújula al sostenerla cerca de un imán. Cuando se envían las ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados, éstas rebotan y una computadora registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes. Por ejemplo, el tejido sano devuelve una señal ligeramente diferente a la del tejido canceroso.

    Si el médico lo considera oportuno puede mandar hacer una resonancia con contraste, esto significa que antes de comenzar la prueba se administra por via venosa un líquido colorante (normalmente Gadolinio) para una mejor visualización de los tejidos a explorar.

    Preparación y forma del examen

    Se le puede solicitar al paciente que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta).

    Durante la RMN, el técnico que opera la máquina vigilará a la persona desde un cuarto contiguo. Generalmente, se necesitan varias series de imágenes, cada una de las cuales toma de 2 a 15 minutos. Dependiendo de las áreas que se vayan a estudiar y el tipo de equipo, el examen puede desde 20 minutos hasta una hora aproximadamente.

    Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, en la cabeza, el brazo o la pierna u otras áreas que se vayan a estudiar. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejorar la calidad de las imágenes.

  • Riesgos

    A diferencia de las radiografias y de las imágenes por tomografías computarizadas (TC), que utilizan radiación, las RMN utilizan campos magnéticos, por lo cual no hay riesgo para el paciente, sólo la precaución por contraindicaciones por antecedentes del paciente.

REF: 3 // Stock: Disponible